jueves, 14 de agosto de 2008

Pobreza en Nicaragua, afectaccion en la zona atlántica

Actualmente, el país de Nicaragua esta inmerso en unproblema que afecta mayormente a las zonas rurales, tal es el caso de la costa atlántica cuya poblacion tiene un 69.7% que vive en pobreza y pobreza extrema, sin embargo muchos de nosotros ignoramos el proceder de este fenomeno, algunos como yo pensamos que una de estas causas son la mala implementacion de los recursos monetarios por parte del gobierno, otros piensan segun estudios realizados que el factor economico mas adecuado a esto es el incremento del peteóleo.

Es por ello, que muchos como yo consideramos que la mas adecuada es la mala implementacion de los recursos, si bién es cierto el petroleo afecta de manera gradual el aumento de los alimentos , transporte, entre otros. Sin embargo este en los ultimos meses del presente año (2008), esta en declive es por ello que se debe de considerar como mas apropiado el mal uso de los recursos.

El estado como tal debe de mejorar la calidad de vida de los hermanos de la costa caribe, puesto que todos tenemos conocimiento que estas personas tienen derecho a vivienda, trabajo, y servicios básicos como luz y agua. Es muy importante mencionar que actualmente esta región es un poder altamente explotable, no solo en cuanto a tierra si no tambien a su riqueza maritima, este debe de ser tomado en consideracion por el estado con el fin de generar mayor inversión con el fin de generar empleo e ingtresos a este 69.7% de la población que se esta viendo afectada por la inestabilidad economica del país.

En conclusión, el estado es el principal autor del indice de pobreza que tiene esta region, apesar de ser una región autonoma el estado debe de implementar metodos de inversion con el fion de disminuir el indice de pobreza, que según estudios hechos arrojaron que pparael año 2005 esta poblacion tenia un porcentaje del 69.7% con personas en pobreza, pero de ese año al actual se ha incrementado en un 8% mas es decir que actualmente se tiene un 77.7% de personas vivierndo en pobreza, y cabew recalcar que el precio del petróleo a disminuido considerablemente en los ultimos meses, sin embargo todos los bienes y servicios que una persona necesita para subsistir estan con precios demasiado elevados, lo que no permite a una persona de esta región afectada tener acceso a la mayoria de ellos, entonces será el mal uso de los recursos departe del gobierno o será el incremento del petroleo lo que nos tiene en esta situación de pobreza. ¿Qué opina usted?

1 comentario:

Frankml dijo...

Pienso que la autonomía de la zona caribe no ha sido un factor positivo en su historia. Si la Costa Atlántica fuera más accesible y compartieramos una cultura identificadora con ella, sentiriamos más sus problemas y tratariamos de ayudar. Qué lástima verdad?