sábado, 16 de agosto de 2008

Pobreza rural y su relacion con los TLC

Los tratados de libre comercio entre naciones es una buena forma de generar una mejor economia, logicamente entre paises que puden llegar atener las mismas condicones de produccion, como EEUU, CHINA, INGLATERRA, etc. Cabe mencionar que en el caso de nuestro país, según mi opinion no es conveniente firmar tratados de libre comercio, ya que estos paises ya mencionados en comparacion al nuestro tienen mayor fuerza productiva, pienso así porque de firmarse un tratado de libre comercio afectaria al sector agricola, sector productivo del cual dependen muchas familias; las cuales viven en pobreza.

Cabe mencionar, que nuestro país no cuenta con tecnologia, información y mucho menos con profesionales capacitados para aumentar la produccion de esta zonas rurales, esto debido al poco intéres que presta el gobierno a este sector.

Nicaragua en su zona rural, actualmente cuenta con mas del 70% de personas que viven en pobreza en estas zonas y un tratado de libre comercio los dejaria sin trabajo y en la calle puesto que el precio de sus productos en comparacion al de los otros paises sería mas caro, esto debido a la inestabilidad economica del pais, lo que quiero decir es que lo unico que puede generar un tratado de libre comercio es mas pobreza en nuestro país y mas aún en el sector agricola.

Sin embargo pueden llegar a haber soluciones a este problema, siempre y cuando el gobierno protega este secto; de que manera incluyendo politicas complementarias que protegan los productos de estos comerciantes rurales. Nunca debemos olvidar que las zonas rurales de nuestro país son la base de nuestra economia, de no protegerla habran mas personas pobres en Nicaragua hasta el punto de no poder erradicar este problema de indole sociopolitica, me gustaria saber ¿Qué opinas tú?

1 comentario:

Frankml dijo...

Definitivamente los TLC son beneficiosos siempre y cuando haya competitividad, factor que hace falta en nuestro país para poder jugar a la altura de los grandes países "aliados" en nuestra salida de la pobreza e integración al desarrollo.