viernes, 15 de agosto de 2008

La pobreza y su relacion con el trabajo infantil

En Nicaragua según datos obtenidos por el ministerio del trabajo para el año 2005, se encontro que los niños de 14 a 17 años de edad estan inmersos dentro del rango de la ocupación infantil es decir que trabajan, esta cantidad de niños en este rango se a incrementado de 111,443 niños(a) a 152,606 noños y noñas que trabajan con que fin con el de ayudar a su familia, producto de la situación enpobrecida en la que viven.

Como dato relevante se tiene que el 76%, se encuentran en el sector informal (mercados, calles, etc). Sin embargo se tiene dos concepciones principales del porque estos niños se dedican a trabajar y no a estudiar, una de ellas es que posiblemente estos niños sean explotados por sus propios padres o familiares allegados, la otra es porque la situacion de extrema pobreza en la que viven los impulsa a trabajar para colaborar con la familia.

Cabe mencionar, que la mayoria de estos niños no estudian, ya que lo que estos recogen trabajando lo utilizan para satisfacer sus necesidades básicas como alimentación pero no para la educación.

Como tofa persona tengo una opinion personal y esque en realidad el principal factor de que estos niños trabajen es la pobreza en la que se encuentran, sin embargo no se debe de obviar que estos niños pueden llegar aser explotados por susu propios padres cuando existe el conformismo por parte de los mismos.

La mayoria de estos son explotados de manera sexualy laboral lo que impide que estos se prteocupen por estudia ya que estan siendo utilizados como maquinas para ser dinero, yo en lo particular creo que el principal problema es es la pobreza en la que estos se encuentran, sin lugar a dudas esto debe de ser un llamado de alerta para el gobierno ya que solo ellos pueden resolver este problema. este es mi punto de vista y tÚ ¿Qué opinas?

1 comentario:

Maria Eugenia, Pia dijo...

Me parece que es muy acertado cuando decis que son explotados por sus propios padres. Por ejemplo aqui en Nicaragua yo he visto como los niños piden algo de dinero en el semáforo y los padres los esperan alli cerca para quitarles el dinero. Y menciono que ademas de quitarle el dinero que ellos se ganan por andar limpiando vidrios tambien los dejan sin nada, es decir, que hay padres que ocupan ese dinero para ellos y no para el bienestar de su familia, si no solo para su conveniencia.
Me parece q este articulo tiene mucho de que debatir! me gusto bastante!